martes, 5 de julio de 2011

¡No somos delincuentes, somos pescadores!

Alvarado, Veracruz. Mi pueblo, tierra de gente alegre y bullanguera, tierra de hombres y mujeres generosos, heroicos y trabajadores. Mi pueblo de tradición pescadora hoy en día se encuentra sumergido en una profunda crisis debido a la falta de apoyos contra los hombres que se encargan de sacar el alimento de las aguas de nuestros ríos, lagunas y aguas del Golfo de México para poder llevar el sustento diario a sus hogares y para que nosotros, la población en general y aquellos que nos visitan puedan darse el gusto de probar los mejores pescados y mariscos del mundo.

Ayer 4 de julio, los pescadores se manifestaron en Palacio Municipal exigiendo que se les deje trabajar y que las vedas se regulen de otro modo. No es posible que simultáneamente las vedas de robalo y camarón hayan sido puestas en vigor y que aunado a esto, muchos de estos pescadores manifestantes tengan ya un año sin poder trabajar debido a que no reciben los apoyos prometidos por Gobierno Federal (si, ese que encabeza el tontito de Calderón) y la gente de CONAPESCA, esos inspectores prepotentes que cobardemente arremeten contra los pescadores que buscan por necesidad el alimento para sus familias y les quitan lanchas, motores, redes y demás instrumentos de trabajo, instrumentos que en su mayoría han sido obtenidos con el sudor de su frente y no creyendo en las promesas baratas que los gobernadores pronuncian para zafarse por un momento de la presión.

En Alvarado todo se sabe y se conoce de muchos casos donde magnates de la pesca de este pueblo, propietarios de grandes pescaderías y de barcos, tierras y ganado son beneficiados constantemente por las autoridades, dejando sin la ayuda a quienes en realidad lo necesitan y lo peor es que las autoridades están enteradas de esto y estos "pobres afectados" se quedan con todo lo que les dan para después venderlo a esos pescadores que en verdad lo necesitan. ¡Ya basta!

La situación no puede seguir así, la pesca es una actividad primordial de nuestro país y de nuestra tierra y no solo Alvarado, todas las costas pesqueras de México. Gobierno Federal debe tomar cartas en el asunto y dejar de seguir con el estilo priista que convirtió las alcaldías en "sucursales de la limosna". Una familia no vive de despensas, una familia vive del ingreso diario de un trabajo honrado. Autoridades de CONAPESCA, Gobierno Federal, la manifestación es contra ustedes, no pisoteen a nuestros pescadores, bien lo dicen ellos. ¡No son delincuentes, son pescadores!

Pescadores se manifestaron en las calles de Alvarado. Tienen más de dos meses sin poder pescar y según Tito Armando Zamudio Trinidad, Presidente de la Federación Regional de Cooperativas, muchos de ellos carecen del alimento diario para sus hijos y no reciben apoyo de autoridad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario